Del 17 de octubre de 2017 al 12 de enero de 2018

Casa Árabe expone una selección de fotografías en blanco y negro de la colección de Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut.

Desafiando el poder destructivo del tiempo, el acto de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado. La muestra “Un Impulso Extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut” explora este acto de coleccionar a través de los ojos de Mohsen Yammine, un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único.

Esta colección ha sido un elemento central en la búsqueda de la Fundación Árabe para la Imagen para entender la fotografía como un objeto superviviente sin atender únicamente a cuestiones como el culto al pasado, los orígenes, la identidad o la memoria, sino más bien, como material para el intercambio y de cara al futuro.

La exposición, comisariada por Clémence Cottard y Marc Mouarkech y organizada por Casa Árabe con motivo de su décimo aniversario, pretende también subrayar el papel clave de la Fundación Árabe para la Imagen en sus veinte años de existencia, como un punto de encuentro entre las prácticas de archivo y las prácticas fotográficas contemporáneas.

La inauguración de la muestra en Córdoba tendrá lugar el martes 17 de octubre a las 19:30 horas, en el Auditorio de Casa Árabe.

Marc Mouarkech
Director gerente de la Fundación Árabe para la Imagen, con sede en Beirut. Es máster en estudios de Comisariado y Crítica de Arte por la Universidad de San José (Beirut), y es licenciado en Multimedia y Artes Visuales por la Universidad del Espíritu Santo (Kaslik). Entre 2010 y 2017 trabajó en la Galerie Tanit, Beirut / Munich, donde se convirtió en director de su sede en Beirut en 2012. Entre 2014 y 2015, organizó y coorganizó varias exposiciones en Beirut. En octubre de 2015 cofundó un colectivo de ocho comisarios que adoptó el nombre de MADRASSA (“escuela” en árabe), enfocada en las prácticas institucionales y colectivas de la región. Posteriormente presentó la exposición “Something to generate from” en el centro de arte contemporáneo Kunsthal Aarhus, situado en el corazón de la ciudad de Aarhus en Dinamarca, en junio de 2016.

Ver más información en la web de Casa Árabe.

Lugar: Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

Entrada libre hasta completar el aforo.