De Sergio Sabini Celio

Del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2017
Sala Julio Romero de Torres
Real Círculo de la Amistad

Se trata de una muestra itinerante que, bajo el título de “Muñecas”,
presenta una articulación de fotos, textos y audios contra la violencia machista.

«Uno nunca sabe en qué puede acabar una foto cuando dispara. Hace unos años, en mis habituales visitas a los Encantes, me llamó la atención la exposición de muñecas de todo tipo. Me impresionaba su estado -viejas, descuidadas, rotas-, y también su penosa exhibición en los puestos de venta, generalmente caótica y marginal, tiradas en el piso, como separadas del resto de los objetos en venta. Seguramente esta imagen disparó algún ignorado resorte en mi interior, y así fue que en cada visita comencé a fotografiarlas. Con el tiempo conseguí tener un amplio catálogo, al que se agregaron fotografías de muñecas en igual situación tomadas en otros mercados.

Mientras las seleccionaba e imprimía, me di cuenta de que no podía dejar de relacionar esas fotografías con la discriminación y el maltrato a la mujer, situaciones con las que estoy sensibilizado desde mi juventud.

Encontraba en esas fotos una especie de metáfora del lugar que durante siglos se ha adjudicado a la mujer en la sociedad occidental, cuyas consecuencias son de sobra conocidas. Comprobé también que otras personas tenían sensaciones similares al ver las fotos, lo que me alentó a proyectar un trabajo sustentado en esta idea.

Me faltaba un nexo, algo que hiciera el papel de hilo conductor y permitiera unir imágenes y conceptos, vínculo que encontré en la palabra. Luego de buscar y leer una buena cantidad de textos de todo tipo -testimonios,
entrevistas, artículos y poemas, entre otros-, se seleccionaron algunos que, sin pretender abarcar la totalidad de las formas de segregación y maltrato, cumplen con dos características fundamentales para este trabajo:
Son suficientemente representativos de la idea de discriminación, y se corresponden convenientemente con las fotografías. De hecho, en algunos casos fueron las mismas imágenes las que inspiraron el hallazgo del texto,
convirtiéndose entonces la realización en un proceso de ida y vuelta, una búsqueda que a veces nacía de la palabra, a veces de la fotografía.

La definición de muñeca es de por sí muy gráfica: Figura de mujer que sirve de juguete. Con seguridad, esta definición se corresponde con la imagen que muchos varones tienen de la mujer en general, y también de su mujer
interior. Más allá de la historia particular de cada muñeca, y de las distintas circunstancias que las han llevado a ese último destino, su exposición en los Encantes encierra en sí algo cercano a lo dramático. De porcelana, de trapo, en mayor número de plástico; rubias, morenas, pelirrojas, peladas, negras, delgadas y gordas; bebés, niñas y adultas; solas, de a dos, la mayoría de las veces agrupadas, como si buscaran refugio en sus iguales; enteras, vestidas, desnudas, en ropa interior y mutiladas, estas muñecas se exhiben entre cientos de objetos viejos y cuadros de pésimo gusto que, como a ellas, nadie comprará jamás. Sin embargo, sin saber muy bien por qué, allí están. Siempre. Seguramente, y entre otras cosas, sean evidencia de que los tiempos han cambiado, y con ellos los juguetes, los niños, las costumbres. Acaso siguiendo el tenue hilo que proponen los textos elegidos,
estas fotografías puedan también comprenderse como alegoría de un posible lugar que la mujer ocupe en la memoria colectiva de la sociedad occidental.

Muñecas se presenta en tres formatos:

1. Fotografías:

Una serie de fotografías de muñecas tomadas principalmente en Els Encants de Barcelona -también en otros mercadillos-, tal cual se encontraban exhibidas en los diferentes espacios que los comerciantes
disponen. Se presentan ocho series de fotografías que se corresponden con otros tantos textos: declaraciones, artículos, testimonios y entrevistas a mujeres maltratadas, aludiendo todos ellos a las diferentes formas de violencia machista. La serie tiene como colofón una foto de un grafiti tomado en la ciudad de Montevideo que expresa:
«¿Sos mujer o sos mujer de un hombre?»

2. Audio:

La serie fotográfica va acompañada de una banda sonora montada con noticias, declaraciones, comentarios
periodísticos y entrevistas seleccionados de Internet y del noticiero matinal de la Cadena Ser -estos últimos facilitados por la emisora-, informando de muertes por violencia de género y hechos de maltrato en general. La escucha de las noticias de esta radio fue el germen que inspiró al fotógrafo para la realización de Muñecas.

3. Hemeroteca/diapositivas:

Por último, el fotógrafo presenta -mediante la proyección de diapositivas Power Point-, una hemeroteca de noticias aparecidas en los últimos cuatro meses -noticias del ámbito nacional e internacional-, relacionadas
con la violencia de género y la discriminación de la mujer. Cada diapositiva muestra la página completa del periódico, donde se destaca la noticia para facilitar la visión del titular de la crónica.

Se presentan también los listados con los nombres de las mujeres asesinadas desde el año 2010 hasta el presente. (Fuente: base de datos de (www.feminicidio.net).

Descargar folleto Muñecas

Entrada libre

Horario de visita:

Lunes a domingos de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 a 20.30 h.