Del 12 al 26 de mayo.

Las personas con discapacidad han sido históricamente discriminadas y marginadas en la sociedad, logrando un menor nivel de calidad de vida que el resto de los ciudadanos. Esa discriminación se ha debido a múltiples causas, entre las cuales se puede destacar no tanto sus propias limitaciones como las barreras sociales, ambientales y actitudinales hacia ellas.

Muchas de las barreras y dificultades diarias que encuentran las personas con discapacidad se deben a concepciones distorsionadas sobre su competencia, y a los prejuicios y estereotipos culturalmente heredados que persisten tenazmente. Las barreras se han ido superando a favor de las personas con discapacidad en los últimos años, pero todavía quedan muchas “batallas” por ganar, y mucho recorrido para llegar a la igualdad de derechos y al logro de una vida digna para cada persona, con independencia de sus limitaciones. Con el objetivo de contribuir a esta normalización, Fundación Grupo Norte e INICO organizan el Concurso internacional de Fotografía Digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, que se convoca con una periodicidad anual y que ha vivido un incremento constante en la participación certamen tras certamen. El desarrollo del concurso cuenta con la colaboración de un excelente jurado, representando al mundo de la fotografía, la discapacidad y la universidad, que colabora voluntariamente para seleccionar los mejores candidatos al premio. La larga trayectoria del certamen y la calidad de los trabajos presentados, han convertido al concurso en un referente entre los concursos de fotografía que bordan los temas sociales en España e Iberoamérica.

La exposición muestra los resultados de once años de trabajo a través de 70 fotografías, permitiendo ver, conocer y entender la realidad cotidiana de las personas con discapacidad desde la perspectiva de las propias personas, sus familiares, el personal de apoyo y por supuesto el fotógrafo que realiza la instantánea. Se trata de fotografías que proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración de las personas con discapacidad, pero que también hablan de superación y normalidad. Somos testigos así del proceso, ciertamente todavía lento pero inexorable, con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a las mal llamadas personas con minusvalía, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades. La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas fuerza que han ido ganando peso desbancando paradigmas afortunada- mente olvidados.

Representantes de la Fundación Grupo Norte, encabezados por su presidente, Javier Ojeda, junto con Pedro López Castillejo, vicepresidente del Real Círculo de la Amistad, han inaugurado esta mañana en Córdoba la exposición fotográfica ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, impulsada por la Fundación Grupo Norte.

Descargar información sobre Exposición “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana

Ver video inaguración

Ver información en la web de la Fundación grupo Norte

Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00.

Lugar: Claustro Alto del Real Circulo de la Amistad (calle Alfonso XIII, 14)